Ruta Moche

Lambayeque - La Libertad

Descomunales pirámides y complejos religiosos de adobe y barro creados entre los siglos I y VIII d.C. muestran por qué el Perú es considerado uno de los orígenes de la civilización humana.
Los Moche, antiguos habitantes de la costa en las actuales regiones de La Libertad y Lambayeque, hablaban el extinto idioma muchik, dominaban la ingeniería hidráulica y sobresalieron en orfebrería y alfarería.
Los entierros de gobernantes como el Señor de Sipán, o la Dama de Cao, expuestos hoy al visitante en todo su esplendor deslumbran por la belleza de su arte y técnica, e impactan por la fuerza del culto a Aiapaec, el feroz dios cuya imagen adorna las paredes de las huacas del Sol y la Luna, cerca de la ciudad de Trujillo.

Ruta Moche

Lambayeque - La Libertad

Entre el Bosque de Pómac y las pirámides de Túcume: Túcume es un extraordinario yacimiento arqueológico con 26 antiguas pirámides que datan del año 700 d.C. Está enclavado en un valle rodeado de bosques de algarrobos y campos de cultivo, hogar de especies endémicas de aves, insectos y reptiles. La leyenda atribuye su fundación a Túcume, hijo de Naylamp, una deidad venerada. Túcume fue testigo de la presencia de tres grupos culturales -lambayeque, chimú e incas- que dejaron sus huellas en las pirámides. Estas grandes estructuras presentan intrincados relieves de temática marina y llevan nombres que reflejan sus periodos de uso. La Huaca Larga es una de las estructuras de adobe más grandes del mundo. Cerca de allí, el Santuario Histórico Bosque de Pómac es una reserva natural con pirámides de la cultura Sicán, que preserva diversa flora y fauna, incluidos antiguos algarrobos. La Huaca El Oro es famosa por el descubrimiento del Tumi de Oro.

La sofisticada cultura Moche y el antiguo reino de los Chimú: Las Huacas del Sol y de la Luna, que forman parte del complejo arqueológico de Moche, sirvieron como centro político y religioso entre los siglos I y IX d.C. La Huaca de la Luna cuenta con notables 12.000 metros cuadrados de murales policromados que muestran la construcción y el arte de la civilización Moche.

A sólo una hora de Trujillo, el complejo arqueológico de El Brujo se alza frente al mar y es conocido por sus cautivadores murales. Alberga la tumba de la Señora de Cao, una de las principales gobernantes del antiguo Perú. El museo del yacimiento conserva su momia, que exhibe intrincados tatuajes y objetos reales, como joyas y cerámica moche.