Cordillera Blanca
Ancash
La Cordillera Blanca y la cordillera Huayhuash, ubicadas en la sierra central del Perú son parte de un destino estrella para aventureros en busca de picos y nevados, los más imponentes como el Huascarán (6746 m.s.n.m.), el Yerupajá (6617m.s.n.m) o el Alpamayo (5,947 m.s.n.m.) serán los compañeros de ruta, dominando el paisaje sobre bosques de Polylepis y entre lagunas que cuelgan como joyas de color turquesa.
Seleccionamos las mejores caminatas posibles en este paisaje de picos y nevados, rutas desafiantes en las que el esfuerzo físico por superarlas es premiado con aventuras en la naturaleza salvaje, con comunidades locales de tradiciones antiguas y espectaculares sitios arqueológicos poco explorados como el templo de Chavín de Huántar o el Qhapaq Ñan: el Gran Camino Inca.
Cordillera Blanca
Ancash
Trek Santa Cruz 4 días/3 noches: El trekking Santa Cruz es quizás la ruta de caminata más famosa de la Cordillera Blanca del Perú. Se ubica dentro del Parque Nacional Huascarán y conecta lagunas turquesas y picos nevados de más de 5 mil metros de altura en una caminata de 4 días. Comienza a 3.700 m.s.n.m. y conduce a Paria, atravesando queñuales nativos y pintorescos pueblos. El desafiante segundo día culmina en Punta Unión a 4.750 m.s.n.m., ofreciendo vistas panorámicas del Parque Nacional Huascarán. Acampada en Taullipampa a 4.250 m.s.n.m. El tercer día revela majestuosos picos como Artesonraju y Alpamayo. La expedición termina con una caminata pausada, encontrando cascadas y agricultores, que conduce a Cashapampa y un viaje en coche de tres horas de regreso a Huaraz.
Trek Huayhuash 4 días/3 noches: Esta es la caminata perfecta en la Cordillera Huayhuash, no muy larga, ni tampoco difícil, pero con innumerables vistas panorámicas, bosques de árboles nativos, pueblos ancestrales, y los picos nevados más conocidos del mundo. Saliendo de Huaraz, divisará la Cordillera Huayhuash y el Yerupajá, el segundo pico más alto de Perú. Después de desayunar en Chiquián, la aventura continúa hasta el pueblo de Llamac y la entrada al Valle de Rondoy, a 4.050 m.s.n.m. Pase la primera noche en Matacancha, a 4.100 m.s.n.m. El segundo día, ascienda hasta el paso de Sambunya, a 4.750 m.s.n.m., para disfrutar de unas vistas espectaculares de Jirishanca, Yerupajá y mucho más. Acampe junto al lago Jahuacocha a 4.057 m.s.n.m., que ofrece avifauna y exploración. El último día conduce al valle de Achin, descendiendo a Pocpa y regresando a Huaraz.
Qhapaq Ñan: El gran camino inca de Chavín a Huánuco Pampa.
Este destino es un testimonio vivo del Gran Camino Inca, que conectaba Cusco con Tomebamba (actual Cuenca, Ecuador) durante el Imperio Inca. Esta maravilla de la ingeniería es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO. La aventura comienza en Chavín de Huántar, un yacimiento preincaico con un antiguo templo dedicado a los poderes divinos. Durante cuatro días, el viaje sigue la ruta histórica, descansando cerca de Tambos (refugios al borde del camino) cada noche. El camino empedrado serpentea a través de pampas, pasos de montaña y diversos ecosistemas, conectando pueblos remotos. La expedición culmina en Huánuco Pampa, el mayor yacimiento arqueológico fuera de Cuzco, que muestra la brillantez estratégica y la red de conectividad de los incas.
Lagunas en el corazón de la Cordillera de los Andes: Parón- Churup-69: Este cautivador destino cuenta con hermosas lagunas de aguas de vivos colores enmarcadas por picos nevados. Una caminata de cuatro horas conduce a exquisitos paisajes dentro del Parque Nacional Huascarán, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que alberga aproximadamente 434 lagunas glaciares. Las diversas rutas de senderismo se adaptan a todos los niveles de dificultad y ofrecen una conexión con la belleza natural y la majestuosidad indómita de esta naturaleza salvaje.
**Laguna Churup**: Una caminata de cuatro horas comienza en Llupa y conduce a Pitec y a las quebradas de Churup y Quillcayhuanca. Esta joya de laguna en el parque nacional muestra hipnotizantes aguas de color azul verdoso.
**Laguna 69**: La aventura comienza en Yungay con un viaje en bus hasta el campamento Cebollapampa, que toma alrededor de tres horas. La caminata a la Laguna 69 es manejable y ofrece impresionantes vistas del nevado Chacraraju a 6,112 m.s.n.m.
**Laguna Parón**: A sólo una hora y media en coche al este de Caraz, este destino ofrece impresionantes vistas del imponente Artesonraju (6.025 m.s.n.m.) y del formidable Chacraraju (6.112 m.s.n.m.).
**Lago Llanganuco**: Un corto viaje de 45 minutos desde Yungay te lleva a esta maravilla natural. La caminata sigue las orillas de Chinancocha y Orconcocha, dos lagos prístinos de extraordinaria belleza. Alternativamente, una comunidad local ofrece paseos en bote, proporcionando una experiencia de cinco a seis horas en el paisaje andino.