Andes Verdes
Amazonas / San Martín
Los Andes Verdes del oriente bajan hasta sentir los vientos del río Huallaga, junto al llano amazónico. Cerca de la vibrante ciudad de Tarapoto, encontramos experiencias de selva en lagunas, cascadas y ríos. En Chazuta, el centro de la cerámica artesanal de San Martín existen producciones de cacao orgánico artesanal, y navegaciones al histórico Pongo de Aguirre. Al oeste sube la cordillera y el río Marañón define el territorio de los Chachapoyas, hombres del bosque de nubes. Con casas circulares de piedra decoradas, crearon pueblos como Kuélap y Yálape en el valle del Utcubamba. La catarata de Gocta, las aves endémicas del norte del Perú, y las caminatas solitarias en Leymebamba son emblemas de este circuito inexplorado.
Andes Verdes
Amazonas - San Martín
La ruta del Cacao: A Chazuta, el cacao llegó para cambiar la vida de sus habitantes y traer un bienestar inesperado. Parcelas de todo tamaño son cuidadas con dedicación, e iniciativas de productos derivados de las distintas variedades de plantas abren sus puertas a los visitantes con alegría. Visitaremos la Asociación de Cacaoteras Mishki Cacao, formada por varias generaciones de mujeres para transformar los frutos en chocolates y otros derivados. Esta es una experiencia de aprendizaje sobre el cacao, pero además una muestra de la fuerza transformadora que tienen las mujeres en el mundo.
El pueblo de Chazuta y el mítico río Huallaga: Pasee por el malecón ribereño del pueblo de Chazuta, donde los granos de cacao toman el sol rodeados de un encantador embarcadero que conduce a una vasta red fluvial que conecta la selva alta con las tierras bajas del Amazonas. Chazuta, impregnada de un encanto intemporal, es un centro de antiguas tradiciones alfareras. Conozca a las hábiles artesanas que preservan estas tradiciones. Concluya su viaje por el Amazonas con un almuerzo a orillas del río, sumergiéndose en el rico tapiz cultural de la región.
Nuevas propuestas regenerativas en la Amazonía:
Bosque Guardián y Pumarinri. Descubra el Bosque Guardián Lodge en la selva alta de Perú, cerca de Tarapoto. Este albergue ecológico trabaja en recuperar sostenidamente el bosque y proteger territorios ancestrales, ofreciendo una mezcla única de confort y estética amazónica en medio de un entorno exuberante. Explore la región de los Andes Verdes desde esta base. El Pumarinri Amazon Lodge, situado cerca de Tarapoto, ofrece impresionantes vistas del río Huallaga y del cerro Pumarinri, y constituye una puerta de entrada a la exploración amazónica. Tanto si navega por ríos como si se adentra en bosques milenarios, encontrará comunidades nativas dedicadas al cultivo del café, la elaboración de chocolate y la artesanía en barro.
Descubriendo el reino de las nubes de los Chachapoyas: El reino del pueblo de las nubes, como eran llamados los Chachapoyas, estaba compuesto por miles de personas viviendo en pequeños pueblos aislados a largo de la selva alta del norte del Perú. Uno de los valles más importantes que ocuparon está formado por la sección alta del río Utcubamba. Es uno de los paisajes culturales más asombrosos del mundo, testimonio de la cultura prehispánica más importante que se haya desarrollado en la Amazonía peruana. Un destino fuera de las rutas turísticas más comerciales y listo para ser descubierto.
Sarcófagos y mausoleos colgantes: Ubicados en los acantilados de las inacabables e inmensas paredes de piedra pobladas por bromelias que vemos en la geografía chachapoyas, abundan los cementerios de esta cultura. Hoy en día es posible visitar muchos de ellos. Algunos son sarcófagos con formas semejantes al contorno de un cuerpo humano como los de Karajía, El Tigre, o Sholón. Otros son mausoleos con “chullpas” rectangulares, pintadas y agrupadas en pequeños “pueblos de muertos”, como los de Revash o Diablo Huasi.
La gran Gocta y el valle de las Cataratas: Estos bosques exuberantes presentan de vegetación casi selvática, pero al mismo tiempo de clima frío. Durante la temporada de lluvias precipitaciones abundantes alimentan sus numerosas cataratas, que forman joyas de la naturaleza ubicadas en el top 5 de las caídas de agua más altas del mundo. La majestuosa Gocta, con servicios enfocados en el ecoturismo, y el misterioso valle de las cataratas de Cuispes, son exploraciones que además permiten ver aves únicas.
Atravesar las nubes hacia fortaleza del Kuélap: No hay duda de que la estrella de los Andes Verdes es el imponente sitio arqueológico de Kuélap. Ubicado al borde de un acantilado nos muestra un muro perimétrico de piedra de más de 20 metros de alto y que supera los 500 metros de largo. Casas circulares con patrones y diseños hechas en piedra se ubican en las zonas altas, resguardadas de la abundante lluvia y de los agresores externos. A este sitio podemos llegar gracias al único sistema de telecabinas del Perú desde el pueblo de Nuevo Tingo.
Leymebamba y el museo de las momias: El pueblo de Leymebamba siempre ha sido un importante lugar de paso. Por allí pasaba el brazo oriental del Qhapaq Ñan, el Gran Camino Inca, que aún existe junto al museo y que va hasta el antiguo sitio Inca de Atuén. En el museo de Leymebamba se conservan 31 quipus y las más de 200 momias rescatadas de los mausoleos de Laguna de los Cóndores. Además, desde aquí es posible realizar diversas caminatas de duración variada y distinto nivel de dificultad, enfocadas en la exploración de sitios arqueológicos olvidados y rutas de aves endémicas.
La caminata a la Laguna de los cóndores: La caminata estrella de Leymebamba es a la Laguna de los Cóndores, un recorrido de 40 kilómetros desde el museo. Esta exigente caminata de un día alcanza los 3.800 metros en La Fila, y ofrece soledad y caballos de asistencia. La laguna, a 2600 m.s.n.m., se extiende a lo largo de tres kilómetros y está envuelta en un frondoso bosque con fauna diversa, incluidos osos de anteojos y aves poco comunes. Pase la noche en una cabaña junto a la laguna y luego explore el bosque para descubrir chullpas, antiguos mausoleos que cuelgan dramáticamente a lo largo de un colosal muro de piedra, testimonio de una antigua civilización.