Andes del Sur
Cusco
Machu Picchu: es la máxima expresión de arquitectura e ingeniería de América precolombina. Es una impresionante ciudadela Inca con un área construida que incluye al menos 172 recintos con una arquitectura excepcional. Este sitio destaca especialmente por el ecosistema de bosques húmedos que la rodea y el paisaje espectacular que enmarca a la ciudadela.
Ciudad de Cusco: la antigua capital del estado Inca es una ciudad tradicional y rica en historia que, al mismo tiempo, es un centro turístico cosmopolita. Es la ciudad que conserva la mayor cantidad de monumentos arquitectónicos de la época Inca, sin embargo, es una ciudad colonial que se ha construido sobre la base de la infraestructura y cultura prehispánica. Sus calles, empedradas y estrechas, conducen a plazas y plazuelas abrazadas por iglesias y capillas barrocas edificadas sobre antiguas huacas y templos.
Maras y Moray con picnic: las salineras de Maras muestran un paisaje impresionante formado por terrazas labradas en la quebrada, donde se produce sal bajo un proceso natural de evaporación. Este lugar ha sido utilizado como centro de extracción de sal desde tiempos precolombinos. Al oeste se encuentra Moray, sitio arqueológico formado por grupos de andenes circulares en distintos niveles, se cree que tuvo una función científica pues en cada nivel existe un microclima diferente, por lo que habría sido usado como un laboratorio agrícola.
Visita y experimenta el arte de los más grandes artesanos del Perú:
Tater Vera: Ceramista especializado en técnicas decorativas de alta cocción. Gracias a una dedicada investigación, ha logrado revivir métodos precolombinos relacionados con el uso de la arcilla cristalizada. Además, domina el antiguo arte del vidriado, introducido en Perú por los españoles en el siglo XVI.
Máximo Laura: consumado artista textil originario de Ayacucho, Máximo Laura goza de reconocimiento internacional por su obra. Fusiona hábilmente las antiguas tradiciones textiles de los Andes con una visión artística contemporánea. Utilizando intrincadas técnicas de tejido, crea tapices llenos de vibrantes colores y texturas.
Marilú Behar y Pablo Seminario: Juntos fundaron el Taller de Cerámica Seminario, situado en el Valle Sagrado de los Incas. Sus creaciones son una fusión de la riqueza de las antiguas culturas peruanas y un toque contemporáneo y personal. A lo largo de los años, su extraordinario trabajo ha cosechado numerosos premios y galardones nacionales e internacionales.
Valle Sagrado
Cusco
Camino Inca de 4 o 2 días: La ruta de trekking más famosa de Sudamérica tiene aproximadamente 40 kilómetros que unen Ollantaytambo con la ciudadela de Machu Picchu. Los incas diseñaron este camino en armonía con el ecosistema y la geografía, que van desde los valles andinos, alturas de vegetación mínima y picos nevados, para finalmente descender a los bosques húmedos que llevan a la selva. El recorrido puede ser de mayor o menor distancia, dependiendo del punto de partida que se decida tomar.
La gran caminata a Choquequirao: Esta ruta lleva al impresionante sitio arqueológico de Choquequirao, luego desciende hacia la cuenca amazónica. La ruta, que comúnmente comienza en el pueblo de Cachora, presenta terreno variado con subidas y bajadas menos elevadas que las rutas hacia Machu Picchu, ofreciendo un entorno cálido y seco junto al profundo cañón del río Apurimac.
Los colores de Palcoyo: Cerca de Cusco, en Combapata, se halla la Cordillera de Colores de Palcoyo. Aquí, tres montañas exhiben sus hermosos tonos de rojo, ocre y franjas verdes y blancas en un paisaje casi desierto, con la majestuosa cordillera Vilcanota como telón de fondo. A pesar de la altitud de más de 4000 metros sobre el nivel del mar, esta caminata es de poco desnivel, y en solo una hora se puede llegar al mirador para disfrutar de esta maravilla natural en tranquilidad.
El misterio de Wakrapukara: una caminata te llevará a conocer este inexplorado sitio arqueológico en Cusco, fuera de las rutas clásicas de turismo. La construcción es extraordinaria y para ello aprovecharon la ubicación y la forma de la montaña. En la parte superior sobresalen unas puntas rocosas que parecen dos cuernos gigantes, llamados “waqra” en idioma quechua. Entre ellas se ubica una plaza central rectangular que en los extremos Norte y Sur tienen dos edificaciones destinadas a la observación de los astros.